© 1996José Luis Canet

¿Cómo leer e imprimir documentos PDF?


Los documentos PDF (Portable Document File) son aquellos configurados por Adobe Acrobat, partiendo de documentos realizados en PostScript. Por tanto están realizados en programas profesionales de tratamiento de página (QuarkXpress o PageMaker), con lo que su calidad es realmente buena. Sin embargo su volumen de información es excesiva para ser fácilmente enviada por la red. De ahí que la casa Adobe (creadora del PostScript) haya pensado en su compresión para una mejor navegación por las redes.

Para poder visualizar dichos documentos en su ordenador tiene que tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, que es de distribución gratuita.

Dichos programas los puede conseguir por la red en las siguientes direcciones:

 

Si usted está en España, en la Rediris: ftp.rediris.es

Si usted está en otros países, en la casa Adobe: www.adobe.com

Una vez instalado el programa Adobe Acrobat Reader (versión 3.0 o siguientes), definirá en las Preferencias Generales de Netscape o Explorer, submenú Helpers (Aplicaciones) que el MIME TYPE es Aplication y que el SUBTYPE es PDF, que las EXTENSIONS también son PDF y los FILE TYPE también son PDF. Posteriormente presionará el botón del BROWSER para seleccionar el lugar del disco duro donde ha guardado el programa Acrobat. Con lo cual el propio visualizador Netscape abrirá los documentos PDF cuando pinche en un documento PDF en la red.

Si instala el Adobe Acrobat Amber (3.0 o 3.1), tendrá que arrancar el programa e ir a preferencias, donde seleccionará el WEB BROWSER que desee, con lo que actuará como PLUG-IN del propio visualizador WEB.